03.11.2017
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Arquitectura Efímera: ¿ya oyó hablar?

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03.11.2017
Manifestada de diversas maneras, esta arquitectura tiene tiempo determinado para existir en el espacio en el que está insertada. ¡Conozca a seguir algunos ejemplos!
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Proyectar una arquitectura efímera no es sólo diseñar algo temporario. Significa contar una historia, llevar adelante un concepto abstracto, crear experiencias por medio de aspectos constructivos y comunicación. Y los proyectos deben ser muy bien pensados para generar impacto en el poco tiempo en el  que permanecerán disponibles.

Algunos ejemplos de arquitectura efímera son: design de stands, vitrinas, animaciones promocionales, pop-up stores, design de exposiciones o hasta inclusive un escenario montado para un desfile de moda. O sea, todo y cualquier ambiente proyectado para permanecer por un corto período de tiempo, independientemente del objetivo: exponer obras de un artista, vender un producto de edición limitada o promover una marca.

¿Todavía no está muy claro? ¡Vea nuestros ejemplos a seguir!

Dior – Spring Summer 2018

Espacio interno del desfile, por donde pasaban las modelos. (Foto: reproducción del sitio web de Dior)
Espacio interno del desfile, por donde pasaban las modelos. (Foto: reproducción del sitio web de Dior)

Para acompañar el desfile de primavera/verano 2018, Dior creó un escenario espectacular. El desfile tuvo como inspiración los cuentos de hadas, ambientes donde se encuentran tesoros, dragones, magos y princesas.

Así, en el medio del jardín del Museo Rodin, en Paris, se arquitectó una gruta con el interior cubierto por pedazos de espejos, formando un mosaico de reflejos. Personalmente, me pareció un poco inspirado en Gaudí (para saber más sobre él y sus obras, lea el artículo Los misterios de la arquitectura de Gaudí en Barcelona).

Los asientos para que los invitados se sentaran eran continuos e integrados al espacio. (Foto: reproducción del sitio web de Dior)
Los asientos para que los invitados se sentaran eran continuos e integrados al espacio. (Foto: reproducción del sitio web de Dior)

 

 Detalle del mosaico de vidrio en la pared y la columna. (Foto: reproducción del sitio web de Dior)
Detalle del mosaico de vidrio en la pared y la columna. (Foto: reproducción del sitio web de Dior)

Leonardiana

Un proyecto que combina historia, arte y arquitectura antigua con tecnologías multimedia y estructuras simples. Esta es una exposición localizada en el Castillo de Vigevano, en Italia, con parte de su interior dedicado a Leonardo da Vinci.

Paneles interactivos posibilitan que los visitantes vean la obra en zoom. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)
Paneles interactivos posibilitan que los visitantes vean la obra en zoom. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)

La exposición principal, llamada “Leonardiana”, fue proyectada por el estudio italiano Migliore+Servetto Architects, que usó sistemas multimedia y iluminación avanzada, creando storytelling por medio de música, reproducción de sketches, investigaciones científicas y sistemas interactivos.

Estructuras metálicas crean ambientes para exponer las obras. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)
Estructuras metálicas crean ambientes para exponer las obras. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)

 

 Paredes sueltas y expositores negros hacen contraste con la arquitectura de interiores antigua. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)
Paredes sueltas y expositores negros hacen contraste con la arquitectura de interiores antigua. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)

 

Diferentes formatos de elementos multimedia. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)
Diferentes formatos de elementos multimedia. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)

Un escenario expone la mezcla entre el arte original y la réplica narrativa en multimedia.

Detalle de una parte multimedia más de la exposición. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)
Detalle de una parte multimedia más de la exposición. (Foto: Andrea Martiradonna / BAMSphoto-Rodella / reproducción del sitio web del estudio Migliore y Servetto)

Microsoft Home

Especialista en design de stands, el estudio Mauk Design proyectó para la empresa Microsoft un espacio con el fin de demostrar la variedad de tecnologías que contribuyen a la integración electrónica de una casa.

Espacio principal del stand. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)
Espacio principal del stand. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)

El concepto simple, sin embargo muy bien elaborado, fue literalmente mostrar todo ese sistema dentro de una casa. Y, para que el proyecto se vuelva más interesante y menos cliché, el designer eligió códigos de una casa (como cerca, tejado, puerta), exponiéndolos de una forma deconstruida y con un toque de humor.

Detalle del balcón del stand. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)
Detalle del balcón del stand. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)

 

 Espacio de la relectura de un deck y jardín. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)
Espacio de la relectura de un deck y jardín. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)

 

Segunda fachada del stand. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)
Segunda fachada del stand. (Foto: reproducción del sitio web del estudio Mauk Design)

Hermès Souffle

Vitrina de la tienda Hermés directamente a la calle. (Foto: reproducción del sitio web del estudio de arquitectura Tokujin).
Vitrina de la tienda Hermés directamente a la calle. (Foto: reproducción del sitio web del estudio de arquitectura Tokujin).

Una simple vitrina con sólo dos elementos: el producto y un vídeo. Sin embargo, mucho más que una simple disposición, esta instalación de Tokujin Yoshioka, especialmente creada para este lanzamiento de Hermès, fue más allá de lo esperado. El vídeo crea una falsa interacción con el pañuelo, causando movimiento dentro de la vitrina.

COS pop-up store

Estructura principal para exponer la ropa. (Foto: Owen Richards / reproducción del sitio web del estudio Bonsoir Paris)
Estructura principal para exponer la ropa. (Foto: Owen Richards / reproducción del sitio web del estudio Bonsoir Paris)

Sólo durante el Design Week de Milán, la marca de ropa Sueca COS abrió una pop-up store proyectada por el estudio francés Bonsoir Paris. Con el mismo concepto de la marca, el espacio fue diseñado con un “look&feel” simple, funcional y minimalista.

Detalle de la exposición de una prenda de ropa. (Foto: Owen Richards / reproducción del sitio web del estudio Bonsoir Paris)
Detalle de la exposición de una prenda de ropa. (Foto: Owen Richards / reproducción del sitio web del estudio Bonsoir Paris)

Módulos de encajes y tubos formaban los expositores en el medio de un espacio vacío y sobrio, dándoles énfasis sólo a las piezas de ropa.

Conexión entre las estructuras. (Foto: Owen Richards / reproducción del sitio web del estudio Bonsoir Paris)
Conexión entre las estructuras. (Foto: Owen Richards / reproducción del sitio web del estudio Bonsoir Paris)

Conceptos abstractos, elementos gráficos, instalaciones multimedia, escenarios y decoraciones generan contenido para que la arquitectura efímera se vuelva algo que las personas puedan contemplar y experimentar. Son proyectos de un nivel creativo alto que, por un corto espacio de tiempo, tienen que causar impacto para que uno los guarde siempre en su memoria.

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Bárbara Cassou
Colunista
Correspondente internacional

Bárbara Cassou, correspondente internacional Portobello em Barcelona Arquiteta e designer, mestre em Retail Design...

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