Arquitectura Efímera: ¿ya oyó hablar?
Proyectar una arquitectura efímera no es sólo diseñar algo temporario. Significa contar una historia, llevar adelante un concepto abstracto, crear experiencias por medio de aspectos constructivos y comunicación. Y los proyectos deben ser muy bien pensados para generar impacto en el poco tiempo en el que permanecerán disponibles.
Algunos ejemplos de arquitectura efímera son: design de stands, vitrinas, animaciones promocionales, pop-up stores, design de exposiciones o hasta inclusive un escenario montado para un desfile de moda. O sea, todo y cualquier ambiente proyectado para permanecer por un corto período de tiempo, independientemente del objetivo: exponer obras de un artista, vender un producto de edición limitada o promover una marca.
¿Todavía no está muy claro? ¡Vea nuestros ejemplos a seguir!
Dior – Spring Summer 2018
Para acompañar el desfile de primavera/verano 2018, Dior creó un escenario espectacular. El desfile tuvo como inspiración los cuentos de hadas, ambientes donde se encuentran tesoros, dragones, magos y princesas.
Así, en el medio del jardín del Museo Rodin, en Paris, se arquitectó una gruta con el interior cubierto por pedazos de espejos, formando un mosaico de reflejos. Personalmente, me pareció un poco inspirado en Gaudí (para saber más sobre él y sus obras, lea el artículo Los misterios de la arquitectura de Gaudí en Barcelona).
Leonardiana
Un proyecto que combina historia, arte y arquitectura antigua con tecnologías multimedia y estructuras simples. Esta es una exposición localizada en el Castillo de Vigevano, en Italia, con parte de su interior dedicado a Leonardo da Vinci.
La exposición principal, llamada “Leonardiana”, fue proyectada por el estudio italiano Migliore+Servetto Architects, que usó sistemas multimedia y iluminación avanzada, creando storytelling por medio de música, reproducción de sketches, investigaciones científicas y sistemas interactivos.
Un escenario expone la mezcla entre el arte original y la réplica narrativa en multimedia.
Microsoft Home
Especialista en design de stands, el estudio Mauk Design proyectó para la empresa Microsoft un espacio con el fin de demostrar la variedad de tecnologías que contribuyen a la integración electrónica de una casa.
El concepto simple, sin embargo muy bien elaborado, fue literalmente mostrar todo ese sistema dentro de una casa. Y, para que el proyecto se vuelva más interesante y menos cliché, el designer eligió códigos de una casa (como cerca, tejado, puerta), exponiéndolos de una forma deconstruida y con un toque de humor.
Hermès Souffle
Una simple vitrina con sólo dos elementos: el producto y un vídeo. Sin embargo, mucho más que una simple disposición, esta instalación de Tokujin Yoshioka, especialmente creada para este lanzamiento de Hermès, fue más allá de lo esperado. El vídeo crea una falsa interacción con el pañuelo, causando movimiento dentro de la vitrina.
COS pop-up store
Sólo durante el Design Week de Milán, la marca de ropa Sueca COS abrió una pop-up store proyectada por el estudio francés Bonsoir Paris. Con el mismo concepto de la marca, el espacio fue diseñado con un “look&feel” simple, funcional y minimalista.
Módulos de encajes y tubos formaban los expositores en el medio de un espacio vacío y sobrio, dándoles énfasis sólo a las piezas de ropa.
Conceptos abstractos, elementos gráficos, instalaciones multimedia, escenarios y decoraciones generan contenido para que la arquitectura efímera se vuelva algo que las personas puedan contemplar y experimentar. Son proyectos de un nivel creativo alto que, por un corto espacio de tiempo, tienen que causar impacto para que uno los guarde siempre en su memoria.